La palabra SUP proviene de la abreviatura del concepto “stand up paddle”, fusionando las iniciales de las tres palabras que lo componen, y que viene a equivaler: “a remar de pie”, cosa que, en esta actividad deportiva se realiza, además, sobre una tabla de surf.
El Stand Up Paddle (SUP) o Paddle Surf nace en la antigüedad en Polinesia. En el transcurso del tiempo, poco a poco, el SUP se fue popularizando llegando incluso a gente por completo ajena al mundo del surf. Se organizaron travesías y, de manera inevitable, las primeras competiciones. En la actualidad existe un circuito de competiciones internacionales al mismo nivel de cualquier otro deporte, y, en el ámbito nacional, ya se ha creado un circuito de competiciones territoriales que no cesa de crecer, teniendo su máximo exponente en el campeonato de España. En éste participan los mejores “supers” nacionales, tanto amateurs como profesionales, entre los que se encuentran parte de nuestros monitores. En el ámbito federativo, el SUP pertenece a la Federación Española de Surf, que se ha visto obligada a crear un departamento exclusivo de esta modalidad deportiva, debido al crecimiento exponencial que está viviendo.
En el SUP se puede remar en mar abierto, en los puertos, en lagos, ríos o en cualquier gran masa de agua, lo que nos permite disfrutar de diferentes paisajes y distintos estados del medio acuático. Otra de las ventajas de este deporte es que eligiendo las condiciones óptimas lo pueden practicar todo tipo de personas desde edades tempranas hasta más veteranos. Siendo una excelente forma para mejorar nuestra condición física y mantenernos saludables. Se pueden realizar todas sus variantes desde travesías sin viento, con viento a favor, coger olas, realizar circuitos con cambios de dirección, giros o simplemente de relax para realizar ejercicios de estiramiento y relajación o sólo para tomar el sol, como vemos puede tener una finalidad más activa o no.